Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la única intervención que realizará su administración en las elecciones de este año será para verificar que partidos políticos y coaliciones no postulen para cargos de elección popular a personas vinculadas a presuntos actos delictivos o que tengan procesos pendientes, pues advierte que de lo contrario serán denunciados.
El mandatario estatal expuso que a su gobierno no le corresponde revisar los acuerdos políticos que se hacen entre partidos para elegir candidatos, pero puntualizó que no permitirán la postulación de quien tenga denuncias penales, y mucho menos a miembros del crimen organizado.
Esto luego de que se diera a conocer la existencia de un supuesto acuerdo en el partido Pacto Social de Integración (PSI) para impulsar como candidato a algún cargo de elección popular a Antonio Martínez Fuentes, conocido en el ambiente criminal como "El Toñín", quien además es señalado por las autoridades por robo de hidrocarburo.
"Se andan haciendo los chistosos de decir que van a ser candidatos cuando tienen procesos pendientes. No, eso no va a ocurrir. No vamos a permitir desde el gobierno que se ande presionando desde el crimen a los partidos políticos y cualquier vinculación delincuencial la vamos a denunciar", declaró Barbosa, quien aseveró que actuarán sin importar de qué partido se trate.
Señaló que, a diferencia de las elecciones del 2018, esta vez sí tienen identificados a los grupos delincuenciales con líderes vinculados a la política, por lo que no dudarán en actuar si se identifica abiertamente su intención de convertirse en candidatos.
"En 2018 la delincuencia se vinculó por muchos lados, por muchas partes del estado. Hoy tenemos una identificación clara de cuáles son los grupos delincuenciales en el estado y los principales líderes de esos grupos, y si nosotros vemos una vinculación abierta de un grupo delincuencial buscando ser candidato a representante popular, lo voy a denunciar, lo advierto, lo voy a denunciar", añadió.
Seré respetuoso del trabajo que realiza cada partido en el estado, desde sus facultades el Gobierno Estatal no permitirá que el crimen organizado se entrometa en las elecciones y presione a las instituciones políticas a postular a presuntos delincuentes como candidatos. pic.twitter.com/YkTO51Ht5j
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) January 29, 2021

Foto: Cortesía