Puebla, Pue.- Miembros de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con la policía municipal y estatal de Puebla encontraron una toma clandestina escondida en un socavón en el municipio de Jalpan, Puebla. Los oficiales encontraron la instalación irregular en el ejido Pozo del Tigre cubierta con ramas y troncos a la altura del kilometro 97+430.
La toma clandestina estaba conectada con un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el tramo Tuxpan-Atotonilco, también se encontró una manguera de 80 metros. Tras el hallazgo, agentes de la Guardia Nacional revisaron la zona e implementaron un operativo de seguridad con el objetivo de proteger a los pobladores. Luego del hallazgo no se reportaron detenciones.
Será la Fiscalía General de la República la encargada de llevar a cabo las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables.
Tan solo en el primer semestre de 2022 Pemex perdió 8 mil 633 millones de pesos por las actividades de robo de combustible conocidas como huachicoleo, lo anterior debido a grupos delictivos que operan en lugares como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.
En mayo de 2022, policías de Nuevo León, encontraron y aseguraron un túnel que conectaba a una vivienda con una toma clandestina de hidrocarburos, de ahí se tomaba el combustible que era almacenado en el inmueble y pretendidamente comercializado de manera ilegal. En el lugar fueron aseguradas dos mangueras, así como un contendedor de acero con una válvula acoplada.
Otro narcotúnel fue descubierto en Tijuana, también en el mes de mayo, este contaba con electricidad e iluminación que se extendía de manera subterránea hasta la ciudad de San Diego California en los Estados Unidos.