Por: Cortesía

Puebla

Habitantes de la zona conurbada de Puebla protestan contra creación de pozos con permiso de CONAGUA

Habitantes de los municipios de Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de Puebla en contra de la excavación de pozos acuíferos en sus comunidades por parte de empresas como Concesiones Integrales.

Durante la protesta, advirtieron que no permitirán que ningún particular excave más pozos acuíferos en la zona conurbada del estado de Puebla, aunque tengan los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacerlo.

Explicaron que la mayoría de los pozos acuíferos excavados en esta parte de la entidad por Agua de Puebla son clandestinos, siendo además utilizados principalmente por empresas particulares con el aval de Concesiones Integrales.

Señalaron que estos pozos clandestinos son una de las principales razones de la “escasez” de agua en estos cinco municipios, agregando que sí hay suficientes cantidades de este recurso natural en la zona.

Por ello, acusaron a estas empresas de saquear el agua de sus comunidades, auspiciado principalmente por Agua de Puebla, la cual ha dado los permisos para la excavación de más pozos acuíferos en esta parte del estado.

“El problema no es la sequía, el problema es el saqueo que están sufriendo nuestros pueblos, en varios pueblos hemos localizado pozos clandestinos estando al servicio de particulares (…), en todos los municipios existen este tipo de pozos y Conagua está en contubernio y ya no vamos a permitir que en nuestras comunidades se sigan saqueando nuestra agua”.

Asimismo, denunciaron que ahora, Agua de Puebla intenta excavar tres nuevos pozos acuíferos en Sanctorum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, a lo cual se opusieron.

Señalaron que Concesiones Integrales no cuenta con ningún permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua para la excavación de estos tres nuevos pozos en el municipio de Cuautlancingo.

Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades estatales a fin de suspender la excavación de pozos acuíferos en estos cinco municipios de la zona conurbada, lo cual ha generado sequías en estas demarcaciones.

 

Temas relacionados: