Foto: Cortesía

Puebla

Hasta el 85% de los pacientes graves de Covid-19 pierden la vida en el hospital

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, entre el 75 y el 85 por ciento de los pacientes de Covid-19 considerados "muy graves" por depender de un ventilador mecánico terminan perdiendo la vida en nosocomios, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que el porcentaje registra una variación dependiendo del hospital en el que se atienden.

Martínez García declaró en rueda de prensa que aquellos pacientes "graves", es decir, aquellos que ocupan una cama de hospital sin ventilador mecánico, tienen un índice de mortalidad más bajo, pues se estima que el 30 por ciento de estos llega a morir, mientras que el 70 por ciento llega a recuperarse, aunque algunos de ellos terminan con secuelas de la enfermedad, como problemas respiratorios.

En cuanto al índice de letalidad en el país, que se encuentra entre el 11 al 12 por ciento, el funcionario estatal explicó que no ha logrado reducirse como en otros países debido a que la aplicación de pruebas para la detección del SARS CoV2 simplemente no ha crecido, lo que quiere decir que entre más muestreos aplicados, la mortalidad llega a disminuir.

En ese sentido, el secretario no confirmó si el gobierno del estado redoblaría la aplicación de las pruebas en cada municipio de la entidad, no obstante, reiteró que en los centros de salud del gobierno estatal se le realizan muestreos a todas las personas que llegan a hospitalizarse, así como al 100 por ciento de aquellas que lleguen a presentar el más mínimo síntoma de este Coronavirus.

 

 

Temas relacionados: