El sector hotelero llega al primer puente largo del año con una ocupación “mínima” debido a la falta de turismo ante las restricciones de viaje y confinamiento social a causa de la pandemia de coronavirus.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que los establecimientos se encuentran abiertos con medidas sanitarias a la espera de huéspedes, pero también saben de la situación epidemiológica en que se encuentra el país y por tanto es baja la afluencia de visitantes.
Comentó que la industria hotelera en Puebla registra ocupaciones de 17 a 18 por ciento, sobre todo los que operan en zonas industriales y de flujo comercial, mientras que los establecimientos en el centro histórico de la capital del estado se encuentran en una situación “crítica”.
“El primer puente del año todo está cerrado. Hemos tenido gente que llega a Puebla de repente vienen con reservaciones para tres días, se quedan un día y al siguiente día cancela reservaciones porque no hay dónde ir y se van. Gente que llega por negocios a Finsa, o zona Angelópolis es lo que nos está salvando. Lo que tenemos crítico es el centro histórico que tienen una ocupación muy baja son por el 8 a 10 por ciento”.
Comentó que el inicio de año 2021 no ha sido fácil para esta industria debido a la situación de emergencia, y aunque el pasado 26 de enero comenzó la reactivación gradual de servicios no observan algún repunte en su actividad.
Reconoció que en medio de este primer puente largo con motivo del 5 de febrero -en que se conmemora el Día de la Constitución- la demanda de hospedaje es baja.
“Estamos trabajando solo con empresas esenciales de gente que viene por trabajo a Puebla, pero la ocupación que tenemos es de 17 a 18 por ciento general en la zona. No está llegando gente esto es como una rueda de la fortuna hasta que se reactive un sector nos reactivamos todos”.
De acuerdo con el decreto estatal vigente, los hoteles en Puebla tienen permitido operar con aforos al 30 por ciento. En tanto, centros comerciales, cines, así como tiendas departamentales deben permanecer cerrados en fin de semana.