Puebla, Pue.- El crecimiento del comercio informal en calles del Centro Histórico de Puebla ya comenzó a afectar las actividades de artistas urbanos, situación que llevó al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) a coordinar acciones con la Secretaría General de Gobierno para evitar conflictos, agresiones o desplazamientos en espacios públicos.
La directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, reconoció que zonas tradicionalmente utilizadas para presentaciones culturales, como la 6 Oriente entre 5 de Mayo y 2 Norte, han sido ocupadas por vendedores ambulantes, limitando el trabajo de músicos, actores y artistas callejeros que realizan actividades en esta área semipeatonal.
La funcionaria señaló que los artistas urbanos desarrollan sus actividades bajo esquemas organizados y con calendarios rotativos para evitar saturación en los espacios públicos, por lo que consideró necesario mantener orden y equilibrio entre las expresiones culturales y el comercio informal.
Nochebuena Escobar explicó que la coordinación con la Secretaría General de Gobierno municipal resulta clave para evitar confrontaciones y encontrar acuerdos que permitan preservar espacios destinados a actividades artísticas y recreativas dentro del primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, reconoció que algunos artistas han solicitado suspender temporalmente sus presentaciones en horarios específicos debido a la alta concentración de ambulantes y las complicaciones que esto genera para desarrollar espectáculos o actividades culturales frente al público.
La problemática volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el crecimiento del ambulantaje en el Centro Histórico y los efectos que tiene sobre movilidad, imagen urbana, turismo y convivencia en espacios públicos.
La administración municipal encabezada por José Chedraui ha reiterado en distintas ocasiones que buscará avanzar en estrategias de reordenamiento comercial; sin embargo, el tema continúa siendo uno de los principales retos de gobernabilidad en el centro de la capital poblana.
Noticias que podrían interesarte:
- Ayuntamiento de Puebla instala “semáforos” preventivos en zonas inundables de Puebla
- IMACP busca proteger a artistas urbanos ante avance del ambulantaje en el Centro Histórico
- Puebla enfrenta sobrepoblación de gatos; autoridades alertan crecimiento acelerado
- Ayuntamiento de Puebla retira ambulantes en nueva sede de Finanzas sobre Cúmulo de Virgo
- Arzobispo de Puebla ora por víctima hallada sin vida tras desaparición ligada a clínica estética












