En el marco del Simulacro Nacional 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla reportó la participación de 156 mil 552 pobladores de 177 de los 217 municipios en 3 mil 217 edificios gubernamentales y del sector privado.
Sin embargo, destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no formó parte del ejercicio de prevención, luego de que trabajadores de la dependencia aseguraron que no se les notificó con tiempo, por lo que imperó el desorden.
De acuerdo con Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el simulacro se utilizó como hipótesis un evento tectónico de 8.1 grados Richter registrado a 4 kilómetros al sur de Papagayo, en el estado de Guerrero y a 350 kilómetros de distancia de Puebla, donde "se estima que se sintió de manera fuerte en 113 municipios" del estado. Sin embargo, en punto de las 11:30 horas, un grupo de ciudadanos desalojaron las instalaciones de la FGE ubicadas en la 31 Poniente y Bulevar 5 de Mayo, pero fue hasta las 11:38 horas cuando personal interno hizo un intento por frenar el tráfico de la vialidad;, no obstante, fueron detenidos por un superior, quien indicó que se había decidido persistir de realizar el simulacro.
Por lo anterior, el grupo de aproximadamente ocho personas que habían salido, procedió a reintegrarse al edificio que aún albergaba a todo el personal y civiles en su interior. Ante la interrogativa sobre su participación en el simulacro, los servidores públicos sólo pudieron resolver que la FGE no se había prevenido para actuar en la hora acordada y frenar el trabajo que se realiza en sus instalaciones, así como detener el tráfico de la zona, sería una maniobra complicada sin el apoyo de algunos elementos de la Policía Municipal o Protección Civil.
Sin embargo, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, manifestó que la gente de Puebla está preparada para hacer frente a fenómenos naturales como los temblores, pero siempre hay oportunidad para mejorar y agilizar el tiempo de respuesta ante este tipo de situaciones. En el caso del gobierno estatal, en apego a las normas vigentes la Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y otras autoridades participaron en el ejercicio.
Hill Mayoral explicó que en este simulacro participaron 46 edificios del gobierno federal, 605 del gobierno estatal, 332 edificios municipales y 2 mil 234 del sector privado. Por otra parte, Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), destacó la participación de 24 plazas comerciales en este ejercicio con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil y fortalecer brigadas para responder ante una eventualidad de emergencia o desastre. El representante comentó que se activaron las alarmas sísmicas del centro comercial Angelópolis, uno de los más grandes en la capital poblana, como parte del macrosimulacro nacional que se realizó.
"Estamos realizando el macrosimulacro, simultáneamente se realiza en 24 plazas comerciales que son las más grandes en Puebla y en las que se tiene mayor afluencia. El propósito es estar preparados ante una contingencia, después de año y medio de no llevar a cabo estos protocolos".
De acuerdo con el director de la Acecop, alrededor de dos mil personas, entre trabajadores de negocios y visitantes desalojaron en segundos el centro comercial y se concentraron en áreas seguras. La evacuación se realizó con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia ante la situación de emergencia por covid-19.
"Estamos cumpliendo con los protocolos, todos con protocolos. Creo que de eso se trata, que sociedad, iniciativa privada y gobierno sepamos responder a qué áreas recurrir y saber cómo actuar en un momento de crisis".
Más de dos minutos en el ayuntamiento
Un tiempo de dos minutos 15 segundos fue el tiempo de evacuación de mil personas durante simulacro realizado en el Centro Histórico de Puebla. El secretario de Protección Civil, Gustavo Salvatori, detalló que las mil personas evacuadas eran trabajadores del ayuntamiento, así como personal del comercio formal. Debido a que la plancha del Zócalo se encuentra cerrada, fue en los laterales del Palacio Municipal así como en las zonas aledañas donde las personas salieron a resguardarse tras escuchar la alarma sísmica en punto de las 11:30 horas.