Por: Cortesía

Puebla

IMSS Puebla invita a varones de 40 años y más a realizarse estudios para prevenir el cáncer de próstata

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla hizo un llamado a los varones de la población para participar en acciones para prevención del cáncer de próstata. Esto, con el fin de concientizar sobre dicha enfermedad y la importancia de una detección temprana para su atención.

El pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata. Dicha fecha no pasó de largo para el Hospital de Especialidades del IMSS Puebla. Es así que invitó a la población a acudir a su unidad médica más cercana para realizarse una revisión de próstata.

Eliezer Fernández Vivar, especialista de dicha unidad, indicó que es necesario que los varones, a partir de los 40 años, acudan a estudios, al menos una vez al año. Especialmente si cuentan con antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

Y es que el médico del IMSS Puebla señaló que el cáncer de próstata tiende a presentarse mayoritariamente en la población mayor de 40 años. Sin embargo, detalló que es común que este padecimiento no presente síntomas. 

Por lo que, en estos casos, es necesario verificar que no exista la presencia de anomalías en próstata, como un crecimiento que evidencie esta enfermedad.

Del mismo modo, y como manera preventiva, Fernández Vivar recomendó tener una alimentación saludable. Pues aseveró que una dieta baja en grasas, carnes y sales, sin tabaco y alcohol, combinada con el ejercicio, reducen la posibilidad de contraer cáncer.

IMSS Puebla cuenta con diferentes servicios preventivos para el cáncer de próstata 

Por su parte, el IMSS Puebla señaló que, de su parte, cuenta con programas que permiten una detección integral temprana del cáncer de próstata. Mismas en la que se aplican cuestionarios de síntomas, prueba Antígeno Prostático Específico (APE) y exploraciones físicas. Las cuales permiten corroborar o no la presencia de afectaciones en dicha parte del cuerpo.

Así mismo, el IMSS Puebla y el IMSS nacional cuentan con herramientas para calcular el posible nivel de riesgo de contraer cáncer de próstata. Tal como lo es la función “CHKT en linea”, en su sitio web. La cual, mediante una serie de preguntas, evalúa si el nivel de una persona puede ser alto, medio o bajo.