Puebla.- En el estado de Puebla, el matrimonio está perdiendo terreno; mientras que las uniones libres aumentan y los divorcios siguen con una tendencia creciente. En una década, la proporción de divorcios ante los matrimonios se duplicó. En 2012, por cada 100 matrimonios se registraban 13.2 separaciones legales; mientras que, 10 años después, la relación aumentó a 25.2 separaciones por cada 100 uniones conyugales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de matrimonios en el estado de Puebla se redujo en 23.1 por ciento, es decir, a pesar de que las parejas y la población aumenta, la posibilidad de uniones reconocidas legalmente, se reduce. La disminución de los matrimonios se presenta en el marco de un fenómeno generacional, así como por factores relacionados con usos y costumbres, consideró Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Ante el Día Mundial del Matrimonio, que se celebra cada año el último domingo de abril, la especialista comentó que las parejas han creado nuevas formas de convivencia, ante lo cual, se opta por vivir bajo un mismo techo sin un trámite legal o religioso de por medio.
Al cierre de 2021, que es la cifra más actualizada por el Inegi, se contabilizaron 16 mil 167 enlaces por la vía civil en el estado de Puebla. Lo anterior significó cuatro mil 860 parejas menos respecto a las 21 mil 027 que decidieron unir sus vidas bajo la figura del matrimonio a lo largo de 2012. Estos datos representan un indicador de las relaciones actuales de pareja, añadió la socióloga de la UPAEP, al señalar que existen diferentes razones por las que las personas actualmente deciden no casarse, entre ellas, que ya no pesa la presión social o priorizan intereses personales.
De acuerdo con las estadísticas sobre la situación conyugal de la población en México, Puebla se encuentra entre los diez estados con mayor registro de matrimonios, al representar 3.5 por ciento de los 453 mil 085 enlaces que se registraron en 2021 a nivel nacional.
Entre las entidades con mayor registro de matrimonios se encuentran: Estado de México, con más de 49 mil; Jalisco, 34 mil 527; Guanajuato, 28 mil 436; Nuevo León, 25 mil 894; Veracruz, 23 mil 893; Ciudad de México, 20 mil 131; Michoacán, 18 mil 682; y Chihuahua, 16 mil 846 registros.
Unión libre gana terreno
La unión libre, es decir, cuando dos personas asumen una vida en pareja a base del cuidado mutuo, está ganando terreno respecto a la opción del matrimonio, principalmente entre los jóvenes.
“Los jóvenes ahora optan por la unión libre. Esto quiere decir que los jóvenes no están pensando en casarse o mantener una relación que, para nosotros, en años anteriores, pensamos que al casarse, se protegía de algunas cuestiones como seguridad social, formar un patrimonio, tener una casa o hijos”, señaló la especialista en temas sociales.
Conforme a datos del Inegi, el porcentaje de la población casada en la entidad poblana disminuyó dos puntos porcentuales, al pasar de 32.5 en 2015 a 30.5 en 2020; mientras que la situación en unión libre aumentó 1.5 puntos, de 21.6 por ciento a 23.1 por ciento en igual periodo.
En tanto, 34.7 de la población de 12 años y más en el estado declaró estar soltera; 5.5 por ciento separado; 5.0 por ciento viudo; y 1.2 por ciento divorciado.
¿Amor duradero?
Sobre las parejas que deciden casarse, Dulce María Pérez Torres, comentó que el primer año es clave, ya que se trata de un periodo de adaptación y conocimiento entre uno y otro.
Señaló que la vida en pareja transita por diferentes etapas; la estabilidad económica o proyectos de vida se presentan entre las razones por las que una pareja puede o no mantenerse unida. El índice de matrimonios se presenta a la baja, mientras que el de divorcios va en aumento, revela el Inegi.
“Vamos al alza en los divorcios. Ahora se casan las personas y, si les va bien, deciden seguir viviendo juntos y si no se alejan de la relación. Algunos logran consumar el divorcio legal, aunque, en algunos casos, es una separación que ellos asumen esta parte o viven otra vida en algún momento”.
En 2012, por cada 100 matrimonios se registraron 13.2 divorcios, diez años después esta relación aumentó a 25.2 separaciones por cada 100 uniones conyugales.
“De las personas que se van casando, ocho llegan a más del año juntos porque es donde se comprueba si las personas quieren o no estar unidas por mayor tiempo”, agregó la especialista.
A lo largo de 2021, se registraron cuatro mil 72 separaciones legales, es decir, la cifra de divorcios aumentó 41 por ciento con relación a 2012, cuando sumaron dos mil 892 disoluciones, principalmente entre parejas que llevaban más de 20 años juntos.
¿A qué edad se casan los poblanos?
La edad promedio al casarse es de 33 años para los hombres y 31 para las mujeres, según datos del Inegi. De los matrimonios registrados hasta 2020 en Puebla, el 65.4 por ciento de los contrayentes se encontraba en el grupo de los 20 a 34 años.
En cuanto al nivel de estudios, tres de cada 10 contaban con formación profesional; mientras que más de la mitad se casan con grado de primaria, secundaria o bachillerato.
De los hombres que contraen matrimonio, más del 60 por ciento trabajan; y, en el caso de las mujeres, es de 33 por ciento; respecto a las actividades que desempeñan ambos sexos son como empleados, trabajo por cuenta propia u obreros.
Matrimonios igualitarios al alza
A la par que la cifra de matrimonios entre parejas heterosexuales refleja una tendencia a la baja, el registro de enlaces entre personas del mismo sexo aumentó en tres años.
De las parejas que decidieron contraer matrimonio en el estado a lo largo de 2021, un total de 16 mil 046 fueron hombre-mujer; 121 quedaron registradas entre personas del mismo sexo: 55 entre hombres y 66 entre mujeres.
Un año antes, sumaron 12 mil 649 matrimonios heterosexuales y 46 igualitarios; mientras que, en 2019, ocurrieron 51 enlaces entre mujeres contra 40 entre hombres.
¿Cuánto cuesta casarse?
Contraer matrimonio es una de las decisiones que pueden tomarse una o más veces en la vida, por lo que, entre otras cosas, habrá que tomar en cuenta los costos para inscribir su unión ante las leyes del estado.
El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones, define la Secretaría de Gobernación en el estado.
En este 2023, las celebraciones de matrimonio en el registro civil alcanzan los 800 pesos, pero si es fuera del juzgado llegan a costar 2 mil 600 pesos y, puede aumentar si es en fin de semana.
“La unión entre las personas es importante, ya que solo así, vamos construyendo patria, cultura. La trascendencia a nivel humanidad es importante, desde si somos pequeños nos educan para trascender. Seguro esta trascendencia será mejor que la de nuestros padres cuando no somos educados para ello. Andaremos por la vida seguramente buscando nuestro propio lugar en la historia y, algunas veces, será causa de separaciones en positivo o negativo”, concluyó la especialista de la Upaep.