Puebla, Pue. En lo que va de este año, el gobierno de Puebla ha iniciado un total de 471 expedientes contra funcionarios públicos por diversas irregularidades, incluyendo presuntos actos de corrupción.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, quien dijo que ya hubo 49 servidores que recibieron sanciones y dos que fueron destituidos.
Asimismo, en rueda de prensa, precisó que uno de estos funcionarios ya fue vinculado a proceso por intentar sobornar a un superior jerárquico en el Instituto Registral y Catastral.
Además de ello, explicó que estos expedientes derivaron de la información que recabaron los 22 órganos internos de control, relacionado con posibles omisiones procedimentales, incumplimientos en los tiempos de respuesta y posibles actos de corrupción de los servidores públicos.
Indicó que además de las dos destituciones, se impusieron 28 inhabilitaciones, cinco de ellas por falta graves y 23 no graves, así como 14 amonestaciones públicas y una privada y cuatro suspensiones.
Explicó que todos los expedientes por actos de corrupción en Puebla tienen un seguimiento conforme al debido proceso y con respeto a los derechos de los servidores públicos investigados.
Expuso que el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad son los dos entes de la actual administración que más reportes de reciben.
Aunado a esto, precisó que los casos que implican responsabilidad penal, se canalizan a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como establece la ley.