Puebla, Pue.— La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado ha intensificado, desde hace más de una semana, los operativos de inspección en establecimientos —principalmente aquellos dedicados a la venta de productos chinos— por no contar con documentación en regla y ante denuncias por condiciones laborales deficientes.
Genaro Piñeiro Dagnino, director del área de Inspección del Trabajo, informó que hasta este miércoles se han intervenido 13 negocios, de los cuales 12 fueron clausurados por presentar diversas anomalías. Desde el martes, las inspecciones se realizan en coordinación con el área de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla.
Las revisiones responden a quejas por malas condiciones generales de trabajo, además de irregularidades administrativas, como la falta de licencias de funcionamiento.
Por su parte, autoridades municipales confirmaron que la mayoría de los comercios clausurados no cuentan con los permisos requeridos para operar legalmente dentro del municipio.
Este miércoles fueron clausurados cuatro negocios más, también enfocados en la venta de productos de procedencia asiática. Tres de ellos se ubican en el Centro Histórico de Puebla:
- Uno en avenida Reforma, entre la 5 y la 7 Poniente;
- Otro en la 8 Oriente, entre la 2 y la 4 Norte;
- Y uno más en la 3 Sur, entre la 11 y la 13 Poniente.
El cuarto establecimiento clausurado se localiza en el municipio de San Pedro Cholula, dentro del centro comercial Explanada Puebla, operativo en el que participó también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las autoridades estatales advirtieron que estos operativos continuarán con el objetivo de garantizar condiciones laborales dignas, además de ordenar el funcionamiento legal del comercio en la entidad.