El funcionario explicó que, si bien se sospecha que el virus pudo haber causado la muerte de un hombre de 53 años, no hay indicios de que represente una amenaza mayor.
Puebla.- El Gobierno de México está investigando un caso de posible muerte por metapneumovirus humano (HMPV) en el estado de Puebla, aunque el secretario de Salud, David Kershenobich, descartó que exista un motivo de alarma para la población.
El funcionario explicó que, si bien se sospecha que el virus pudo haber causado la muerte de un hombre de 53 años, no hay indicios de que represente una amenaza mayor.
Kershenobich comentó en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que, aunque la Dirección General de Epidemiología esté confirmando la causa, este tipo de virus es común durante la temporada de gripe y no requiere medidas extraordinarias.
El funcionario también destacó que no existe un tratamiento específico ni una vacuna para el HMPV, pero que los cuidados generales, como una buena alimentación y el aislamiento de personas con síntomas gripales, son suficientes para prevenir su propagación.
Sospechas de más casos en México y en China
Además del caso en Puebla, se han reportado casos sospechosos en otras entidades de México, como Nuevo León y Tamaulipas, cercanas a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, Kershenobich reafirmó que no hay razón para emitir una alerta sanitaria en el país. El metapneumovirus ha generado preocupación en China, donde ha provocado un aumento en los hospitalizaciones, pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus no representa una amenaza para la salud global y se considera estacional.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando la situación, pero los informes sugieren que el HMPV no es más peligroso que otros virus respiratorios comunes en esta época del año.