El gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con las autoridades municipales, anunció la celebración del "Atlixcayotontli", también conocida como la “fiesta chica” del Pueblo Mágico de Atlixco. Este festival se llevará a cabo el 1 de septiembre a las 10:00 horas en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel.
El Atlixcayotontli, que forma parte de las festividades más amplias del Huey Atlixcáyotl y el Huehue Atlixcáyotl, es un evento que busca preservar y celebrar las danzas, música, gastronomía y artesanías tradicionales de la región. La festividad es posible gracias al apoyo de la comunidad local y el respaldo de las autoridades, y está organizada por la asociación civil Atlixcayotontli.
Juan Carlos Meneses Velázquez, presidente de la asociación, anunció que el Convite, que marcará el inicio de las celebraciones, se realizará el domingo 25 de agosto por diversas calles de Atlixco. Además, el sábado 31 de agosto se llevará a cabo un conversatorio en el Palacio Municipal, junto con una exposición fotográfica.
En una rueda de prensa, Cayuqui Estage Noel, fundador del Atlixcayotontli, destacó que este festival, que ha sido celebrado ininterrumpidamente durante 19 años, es un ejemplo del rescate de las costumbres y tradiciones que forman la esencia cultural de Atlixco. Hizo un llamado a otras comunidades a seguir el ejemplo de Atlixco para preservar y celebrar su patrimonio cultural.
Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director general de Promoción Turística, en representación de la Secretaría de Turismo, invitó a todos los poblanos y visitantes a asistir a este evento, que destaca por su colorido, convivencia y profundo sentido de tradición.
Finalmente, la regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios de Atlixco, Valerie Barsch Aburto, señaló que el Atlixcayotontli es parte integral de las celebraciones del Huey Atlixcáyotl, que tendrá lugar el 29 de septiembre, y del Huehue Atlixcáyotl, que se llevará a cabo en diciembre. Estas fiestas, según explicó, son esenciales para reforzar la identidad de Atlixco, y extendió una cordial invitación a todos a disfrutar de los atractivos y la gastronomía que hacen de Atlixco un Pueblo Mágico único.