Puebla, Pue.- La inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como profesional. Cada vez utilizamos más aplicaciones basadas en IA, no sólo para tareas sencillas y cotidianas, sino también para resolver problemas complejos y de alto impacto social. Sin embargo, el desarrollo y uso de la IA también plantea desafíos éticos y de seguridad que debemos abordar con responsabilidad y criterio.
Así lo afirmó Sandra Murillo Cano, Directora de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos de la UPAEP, quien resaltó la importancia de formar profesionales con perfiles especializados en ciberseguridad e inteligencia artificial, capaces de comprender y aplicar estos temas con un enfoque ético y social.
Según la académica, aproximadamente el 90% de las empresas a nivel nacional e internacional han adoptado algún aspecto de la IA para obtener ventajas competitivas.
Además, se espera un aumento considerable en el número de dispositivos conectados al internet y servicios de asistentes de voz, estimando que para el año 2024 habrá más de 8.4 millones de dispositivos, duplicando la cantidad registrada en 2021.
Ante esta tendencia, Murillo Cano instó a la sociedad a ser consciente de los desafíos y responsabilidades que esto conlleva. Entre ellos, mencionó la protección de los datos personales, el respeto a los derechos humanos, la prevención de sesgos y discriminaciones, la garantía de la transparencia y la rendición de cuentas, y la promoción del bien común.