Puebla, Pue. – Colectivas feministas marcharon este domingo en la 14ª edición de La Marcha de las Putas, partiendo del reloj del Gallito en el Paseo Bravo, en memoria de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición y en demanda de derechos para las trabajadoras sexuales. En esta marcha, se destacó la urgencia de atender los feminicidios en Puebla, que en los últimos seis años suman 341 casos, con 47 registrados solo en este año.
Las activistas hicieron un llamado al presidente municipal, José Chedraui Budib, y al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para aplicar la ley con rigor y erradicar la impunidad en casos de feminicidio y transfeminicidio, y cumplir con sus promesas de reforzar la seguridad para las mujeres en Puebla.
Entre las consignas escuchadas en el recorrido hacia el zócalo, destacaron expresiones de justicia y memoria, como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Las mujeres que asesinaste no morirán”. También se expuso el objetivo de resignificar la palabra “puta,” que, señalaron, sigue utilizándose para denigrar a las mujeres y justificar violencia verbal en sus diferentes entornos.
Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, una joven desaparecida en 2015, participó en la marcha para honrar la memoria de su hija y pedir justicia. A nueve años de su desaparición, el caso de Paulina Camargo sigue sin resolverse, dejando una profunda herida en su familia y comunidad.