03
Mié, Mar

La pandemia nos invita a reconstruir el tejido social desde la familia: Especialista UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Ahora las personas por el confinamiento que se vive, tienen la oportunidad de conocer mejor a sus vecinos, de conocer como es el comportamiento cotidiano incluso de su propio hogar, ya que en la normalidad anterior, por el trabajo, no se presentaba esta situación de convivir con otras personas, así lo señaló Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

En conferencia de prensa virtual indicó que la pandemia vino a cambiar la forma en la que nos relacionábamos, las familias han tenido que readaptarse a la nueva realidad, han reorganizado su convivencia y funcionamiento en la casa, porque ahora tienen una convivencia de 24 horas en donde se involucra el trabajo, la escuela y las actividades de la casa.

Refirió que el distanciamiento social que se está experimentando está tomando un nuevo matiz hoy con el uso de las redes sociales y en donde las personas de todas las edades han hecho un esfuerzo extra para poder usarlas, como es el caso de los “abuelos” que han aprendido a usarlas para mantenerse en contacto con sus seres queridos y amistades.

Subrayó que esta situación de la pandemia es una oportunidad para contribuir a la recomposición del tejido social, pero que depende de cada persona, de lo que quiera y tenga como medio para poder relacionarse con las demás personas.

“Pienso que nos estamos recomponiendo todos cada día, a lo mejor nuestras estrategias no son las más adecuadas, sin embargo, a nivel interno, a nivel social de los grupos pequeños si hay esta parte. Porque nos estamos dando cuenta de cómo está nuestra economía, qué estamos dejando de comprar y de cómo aprovechamos mejor las cosas y de cómo tratamos de solucionar los problemas de acuerdo a los alcances de cada familia o grupo”. Comentó.

 

Temas relacionados: