El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como "La Villita", en Puebla, ubicado en la Avenida Reforma, entre la 11 y 13 Norte, frente al Paseo Bravo, uno de los más visitados en la zona metropolitana durante las celebraciones marianas, permanecerá cerrado este 12 de diciembre y solo se abrirá para la llamada misa de gallo y para la eucaristía de las 8:00 horas.
La arquidiócesis de Puebla informó que para reducir la posibilidad de concentraciones de personas y contrarrestar la cadena de contagios de covid-19, se determinó que el templo guadalupano permanecerá cerrado la mayor parte del tiempo.
Para la llamada misa de gallo, es decir, la celebración que comienza a las cero horas del 12 de diciembre, solo se abrirá el templo guadalupano minutos antes y una vez que se cuente con aforo de hasta 25 por ciento, será cerrado y no se permitirá el ingreso de más fieles.
En el caso de la segunda misa del 12 de diciembre, la arquidiócesis de Puebla determinó que el templo se abra a las 7:45 horas para que pase un reducido número de fieles y luego se cerrará a las 8:00 horas. Durante el resto del día, el santuario permanecerá cerrado.
“Por motivo de la contingencia de salud que estamos viviendo, y al haber pasado a semáforo naranja, el Santuario permanecerá cerrado. Solo se celebrarán las 2 misas que se habían anunciado: la de media noche y a las 8:00 de la mañana, con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias”, informó la arquidiócesis de Puebla.
La arquidiócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que las dos misas serán transmitidas a través de las redes sociales; además, se transmitirá el rezo del santo Rosario, que se realizará el 12 de diciembre a las 17:00 horas sin presencia de fieles.
La arquidiócesis de Puebla pidió a los devotos de la Virgen de Guadalupe que a no acudan a la Villita, tanto en la angelópolis, como a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para romper con la cadena de contagios de covid-19.
“Es importante recordar que el señor arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, ha invitado a la feligresía a no salir de casa y celebrar a la Santísima Virgen en familia y a participar de las distintas celebraciones que serán transmitidas en las diferentes redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla y de las distintas parroquias”, agrega el documento firmado por la diócesis poblana.
En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que los párrocos, sacerdotes y comunidades de laicos recibieron las indicaciones para que cancelar concentraciones, peregrinaciones y procesiones ante las celebraciones de Nuestra Señora de Guadalupe; sin embargo, para atender lo que sucede afuera de los templos, solicitó apoyo a las autoridades civiles.
Sánchez Espinosa resaltó que solo se realizarán las misas correspondientes y se pedirá a los fieles que respeten las medidas sanitarias para luego irse a sus casas; y comentó que afuera de los templos, se espera que no haya concentraciones de personas, ante lo cual, es necesaria la participación de las autoridades civiles.
“Estemos en casita, los que tengan que salir por trabajo, por alimentos, cuídense. Cuidémonos. Se han suspendido las fiestas patronales próximas, se celebrará la misa nada más, con los protocolos que nos pide la Secretaría de Salud, pero nada de festejos, por lo menos, en la iglesia. Ojalá nuestras autoridades, también, nos apoyaran en ese aspecto. Dentro de la iglesia solo la santa misa con los protocolos”, apuntó.