Por: Cortesía

Puebla

Laika y Klein, las perritas que brindan apoyo emocional y consuelo en Puebla

Laika y Klein llegan al sistema DIF municipal en Puebla porque su dueño decidió donarlos para ayudar a las personas después de su muerte.

Laika y Klein son dos perros que ayudan a los psicólogos Itziabiany López y Jorge Armando Guzmán a recibir a sus pacientes del Centro Médico Integrativo San Baltazar Campeche para expresarles sus sentimientos, vivencias y dolor.

La psicóloga Itziabiany dijo en una entrevista que los suicidios por ansiedad y depresión se han incrementado en los últimos años por falta de apoyo y orientación emocional, por lo que a través de la terapia y talleres que ofrece con su colega Jorge Armando, así como con Laika y Klein, los ciudadanos obtienen herramientas para hacer frente a estos trastornos mentales.

La experta en salud mental explicó que sus perros cuidan a las personas que están de duelo y brindan apoyo táctil para que puedan expresar sus sentimientos y experiencias relacionadas.

“Hemos tenido una gran respuesta y hemos repetido muchas veces estos talleres para apoyar a la ciudadanía”, dijo. Señaló que de esta manera se espera que los ciudadanos liberen sus sentimientos y pensamientos de ansiedad y depresión de una manera más amorosa y de compañerismo.

Jorge Armando Guzmán, por su parte, manifestó que el propósito de su taller es brindar herramientas para que las personas sepan identificar las mencionadas dolencias y así encontrar el origen que provoca que sean tratadas.

Explicó que un factor clave es reconocer el deterioro cognitivo; lo cual es un error sistemático en el pensamiento, es decir, "cuando van a un examen, la mayoría de ustedes automáticamente piensa oraciones como: no lo aprobaré, estoy seguro de que no lo aprobaré, soy un estúpido, y si No lo paso, lo haré mal; pensamientos que empeoran.

Mencionó que la ansiedad y la depresión son complicaciones altas, no solas, sino que junto con la gastritis, la colitis, el duelo prolongado y otras enfermedades, si no se atiende a tiempo, puede llegar incluso al suicidio.

Si te interesa el apoyo emocional, puedes visitar el Centro Médico Integrador de San Baltazar Campeche o mantenerte actualizado en la página web oficial del sistema DIF municipal.

Laika y Klein son dos perros que llegaron al Sistema DIF Municipal (Smdif) del Ayuntamiento de Puebla luego de que su dueño los donara tras la muerte de su dueño, para ayudar a los profesionales a lidiar con problemas como reducir los niveles de ansiedad o estrés, y para ayudar a los pacientes a desarrollar la capacidad de expresarse de manera convincente.