Las jornadas de atención municipal de la Secretaría de Turismo de Puebla serán modelo nacional. Más de 350 prestadores de servicios han recibido asesoría y capacitación por parte de la dependencia.
En boletín de presa se informó:
La Secretaría de Turismo desarrolló las Jornadas de Atención Municipal (JAM), un modelo de asesoría directa a autoridades locales y prestadores de servicios de Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística, que tiene como objetivo ofrecer y agilizar los programas y servicios de la dependencia, y que por su viabilidad, será replicado por la Secretaría de Turismo federal.
La directora de Innovación y Calidad de la Secretaría, Guadalupe Lozano Garfias destacó que este esquema se puso en marcha en Xicotepec de Juárez el 29 de marzo de 2021, y manifestó que entre 2021 y 2022, la dependencia visitó 28 municipios y brindó asesoría a 379 prestadores de servicios turísticos.
Entre los municipios alcanzados están Cuetzalan, Chignahuapan, Xicotepec y Zacatlán, en los que brindaron asesorías gratuitas para la creación de sus Consejos Consultivos Municipales de Turismo, del proceso para el Registro Nacional de Turismo (RNT), y de capacitaciones para la obtención de certificaciones como Distintivos H y M, Safe Travels y Punto Limpio.
Entre las y los poblanos atendidos durante las JAM figura Griselda Castillo Damián, prestadora de servicios gastronómicos en Zacapoaxtla, quién aseguró que este tipo de acciones son benéficas para el sector y reconoció que es la primera vez que reciben capacitación e informes, directamente en su municipio.
Por su parte, Casimiro Cruz Luna, prestador de servicios de hospedaje, agradeció la iniciativa ya que consideró, muestra el interés que tiene el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo y profesionalización del sector turístico en la entidad.