04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Puebla

Lavaderos de Almoloya y Plaza Las Trinitarias son los atractivos de Puebla que ya podrás visitar; estos son los horarios

Puebla, Pue.- Tras casi 20 años de permanecer cerrados y bajo una administración privada, ocho mil metros cuadrados de espacios e inmuebles históricos fueron recuperados este fin de semana por el gobierno de Puebla en la zona de San Francisco, incluidos los Lavaderos de Almoloya, informó el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana.

Los lavaderos de Almoloya datan de 1704, este era un espacio donde se lavaba la ropa durante el siglo XIX.

2 foto pueblaheroica

Estos lavaderos públicos fueron construidos debajo de un manantial que se encontraba aproximadamente a 70 metros del Río de San Francisco, es por ello, que solamente se usaban para lavar la ropa, labor que realizaban las “lavanderas”.

Debido a la cercanía del río con el manantial, a los lavaderos se les dio el nombre de Almoloya, esto porque en lengua azteca significa “el agua que brota”.

En 1863, el Ayuntamiento mandó a que se destruyeran los lavaderos que empezaban a caerse por el declive que había en la zona.

Tiempo después, se construyeron los nuevos; sin embargo, prohibieron a las lavanderas realizar sus actividades de lavado en los viejos lavaderos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las áreas están abiertas al público en un horario desde las 9:00 a las 18:00 horas y aseguró que la recuperación se logró a través del diálogo con las personas y empresas que tenían en posesión los bienes.

Detalló que el recorrido inicia en las escaleras que están junto a la tradicional panadería El Hornito, ubicada en la 14 Oriente, que conducen a la Plaza de La Trinitaria, atrás del convento de San Francisco, se pasa el andador de Macarena, los baños del convento franciscano y este mismo lleva al parque que conecta a la 12 y el callejón de la 10 Norte, a espaldas del Centro de Convenciones, así como la Plaza de la Oriental.

Cruzando la 14 Oriente, se encuentra el área fundacional de Puebla y lo que se conoce como las chalupas, ahí se ubica un túnel que conduce a los Lavaderos de Almoloya que estaban bajo resguardo del hotel Azul Talavera, antes Rosewood Puebla; así como la Plaza de la Amargura.

Palafox Galeana apuntó que este sitio seguirá recibiendo mantenimiento por parte de los trabajadores del hotel y agradeció a los dueños que se comprometieran en su resguardo y ahora el acceso pueda ser para todo público.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la definición de su administración fue revisar la legalidad de la propiedad y los bienes que son monumentos históricos.

“Puebla tiene muchísimos monumentos, lugares que fueron muy importantes en la vida colonial y representan las tradiciones de los poblanos, pero hubo un periodo muy irresponsable de gobierno que hicieron que esos centros, monumentos, plazuelas, iglesias, casas, se pusieran en manos de privados”.

 

Temas relacionados: