Puebla, Pue.- El proceso legislativo de armonización con la Ley General de Educación se hizo sin dialogar, dejando de lado un proceso democrático y participativo, expresó el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
Agregó que seria un error que otras entidades replicarán la Ley de Educación del Estado de Puebla aprobada el pasado 15 de mayo, ya que al igual que la Ley General de Educación previamente autorizada a nivel Federal, presenta vicios que generan ambigüedades.
“Armonizar no quiere decir copiar, cada estado y legislatura local tiene la responsabilidad de analizar y, respetando el espíritu de la Ley General, aterrizarlo en la local y eso no se hizo en el caso de Puebla. Hay muchas variantes, necesidades específicas de los estados que pueden enriquecer la dinámica local”, explicó el Rector
Indicó que algunos de los puntos que se debe analizar más a fondo son el derivado del otorgamiento de becas. La Ley establece que la Secretaría de Educación es la que va a asignar las becas, proceso que generaría una mayor burocracia para el manejo de los listados, y seguimiento de estas.
Y el más controvertido es aquel que habla de los bienes muebles del sector educativo, ya sea públicos o privados, en los cuales se menciona que estos pertenecen ya al Sistema de Educación del estado.