Por: Cortesía

Puebla

Maestros del Tec de Monterrey Puebla son acusados de acoso sexual

Las denunciantes, tanto alumnas como profesoras, se manifestaron afuera del campus para exigir una investigación exhaustiva y transparente por parte de la institución.

Un grupo de alumnas y profesoras del Tec de Monterrey, campus Puebla ha denunciado a cuatro maestros por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual.

Los señalados, José Miguel 'N', Edgar Omar 'N', Álvaro 'N' y Rodrigo 'N', han sido acusados de cometer tocamientos lascivos, insinuaciones sexuales, abuso de autoridad y acoso cibernético.

A la lista de acusados se suma el exalumno Ramsés 'N', quien está prófugo de la justicia tras haber acuchillado a la familia de su exnovia Mariana el pasado 14 de septiembre en San Lorenzo Almecatla.

Manifestaciones y exigencias

Las denunciantes, tanto alumnas como profesoras, se manifestaron afuera del campus para exigir una investigación exhaustiva y transparente por parte de la institución.

Solicitaron que se entrevisten a las víctimas, la destitución inmediata de los profesores implicados y mayor atención hacia las afectadas. Además, pidieron que el proceso de contratación de futuros docentes sea más riguroso para evitar la repetición de estos casos.

Caso de docente destituida

Una de las profesoras afectadas denunció que fue despedida injustamente después de haber escuchado a las alumnas y alertado a las autoridades sobre la red de profesores acosadores. A pesar de que su contrato indicaba otra fecha de finalización, fue destituida por apoyar a las víctimas.

Reacciones del Tec de Monterrey

A pesar de que algunas de las denuncias fueron presentadas en la plataforma interna ETHOS, dedicada a la atención de víctimas de violencia dentro de la comunidad universitaria, las respuestas han sido insuficientes. Según las denunciantes, uno de los maestros solo recibió un llamado de atención, lo que ha generado indignación y desconfianza hacia la institución.

Las víctimas exigen que las denuncias sean tomadas con la seriedad que requieren y que se tomen acciones contundentes para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad estudiantil.