Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Marchan más de 150 mil estudiantes para exigir justicia (Fotos/Videos)

Puebla, Pue. Desde las 07:00 horas de este jueves 5 de marzo, contingentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y al menos 25 instituciones más, emprendieron una movilización que partió desde la Avenida Juárez con dirección a Casa Aguayo para exigir a las autoridades mayor seguridad y justicia para los tres estudiantes de medicina asesinados en Huejotzingo el pasado 23 de febrero.

A su paso, la protesta recorrió Avenida Juárez, Reforma, Juan de Palafox y Mendoza y el bulevar Héroes del 5 de Mayo, sumando a su paso la voz de al menos 150 mil estudiantes, así como algunos otros ciudadanos que mostraron su respaldo a la movilización, enunciando sus reclamos por justicia a través de consignas que hacían eco en las calles del Centro Histórico.

“Van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, los estudiantes que asesinaste no morirán, no morirán, no morirán.”

A esta movilización también se unieron los rectores de la BUAP y UPAEP, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños, así como Pedro Garsa del Tec de Monterrey Campus Puebla, José Mata Temoltzin de la Anáhuac, Fernando Chapa Lara del Instituto Tecnológico de Puebla y Luis Ernesto Derbez de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP).

 

Barbosa se compromete a brindar seguridad y aplicar justicia

Cerca de las 11:00 horas, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, salió de Casa Aguayo para recibir a los representantes de estudiantes de la BUAP y UPAEP y comenzar con la segunda mesa de diálogo pactada al lado de sus rectores, no sin antes enunciar unas palabras, en las que prometió resolver los temas de inseguridad que aquejan a los estudiantes.

Respecto al caso de Huejotzingo, dijo que se está actuando con toda honestidad y aseguró que no habrá impunidad, al apuntar que ya hay tres detenidos y próximamente habrá más. Asimismo, reconoció la presencia de miles de estudiantes y celebró su protesta.

“Celebro esta presencia, no me molesta. Bienvenidos, cada vez que hay una manifestación, salgo a dialogar y no necesito contarlos, son muchos; miles, yo formé parte de marchas, así es que no me están enseñando a mostrarme en la calle, sé lo que ustedes representan, el futuro de México”, profirió el mandatario estatal.

Estudiantes de las Facultades de Medicina de la BUAP y UPAEP comenzaron con estas protestas el pasado 25 de febrero a raíz del asesinato de tres de sus compañeros y un conductor de la plataforma Uber, y desde entonces se han organizado seis marchas, siendo la de este día la que más apoyo ha tenido.

 

Temas relacionados: