Foto: Cortesía

Puebla

Maricarmen Rojas, egresada de la BUAP colabora en investigación sobre Covid-19

Puebla, Pue.- Disciplina y estudio fue la fórmula que utilizó Maricarmen Rojas López, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para hoy ser una posdoctorante en el Massachusetts General Hospital (MGH) y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, desde donde colabora en estudios clínicos para comprender la Covid-19.

A través de un comunicado de la Universidad, Maricarmen Rojas relata que forma parte de la investigación en relación del patógeno-hospedero, la respuesta inmune innata, la inflamación y Shigella flexneri, la trascendencia de Covid-19, desde marzo de este año.

Explicó que en el estudio analizaron a 300 pacientes, a quienes se les tomaron muestras de sangre para identificar marcadores específicos causados después de la infección, así como para comprender porque unas personas desarrollan una enfermedad severa, otras moderadas y otras más son asintomáticas.

Orgullosa de las metas que alcanzado recordó su ingresó a la BUAP fue desde sus estudios de educación media superior, en la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso-Urbana; continuó con la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Microbiológicas, en el Centro de Investigaciones Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP).

“No vengo de familia adinerada; soy hija de un taxista y de una cocinera, mis recursos no eran para ir a otro estado o a una escuela privada. Lo importante no es si te pagan la mejor escuela o universidad; lo verdaderamente importante es tu esfuerzo y dedicación. De la universidad pública he tomado sus fortalezas y su impulso para salir adelante”. Expresó.