Puebla, Pue.— Más de 2 mil locales vacíos fueron detectados en los 30 mercados municipales de la capital poblana, reveló el secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, durante una revisión del programa de mejoramiento de estos espacios.
El diagnóstico se obtuvo en coordinación con el gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, como parte de un plan de rehabilitación que contempla trabajos en luminarias, drenaje y pintura en los centros de abasto.
“Tenemos más de 2 mil espacios vacíos en mercados municipales. Lamentablemente, este es un tema de oferta y demanda”, explicó Rodríguez Álvarez, al atribuir el abandono de locales a la baja afluencia de consumidores, lo que ha reducido la viabilidad de mantener estos negocios activos.
El funcionario subrayó la necesidad de revitalizar los mercados municipales mediante estrategias que mejoren su atractivo y competitividad frente a los supermercados, incluyendo mejoras en infraestructura y seguridad.
Asimismo, Rodríguez aclaró que la mayoría de los locales desocupados no fueron abandonados por adeudos, lo que ha facilitado el proceso de regularización para que puedan ser reasignados o reactivados en beneficio de nuevos comerciantes.