Por: Cortesía

Puebla

Más de 200 migrantes centroamericanos fueron rescatados en la México-Puebla

Puebla.- Más de 200 migrantes centroamericanos fueron rescatados del interior de un tráiler en el que viajaban sin alimento ni ventilación. Además, dos hombres fueron detenidos por tráfico de personas, con lo que Puebla suma más de 300 migrantes localizados en territorio estatal en los primeros 15 días de agosto.

La intervención para localizar a este grupo de extranjeros ocurrió por la noche del pasado lunes durante un operativo de seguridad y prevención en la autopista México-Puebla, en el cuál, agentes de la Policía Estatal detectaron una unidad de carga que pretendía evitarlos.

Los agentes le cerraron el paso al tráiler en el kilómetro 105 con sentido a la Ciudad de México y comenzaron una revisión de documentación y cargamento. Al inspeccionar la caja del vehículo, se localizó a un contingente de migrantes de 230 personas sin alimento ni ventilación, por lo que se informó al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre lo ocurrido.

Sale arribar al lugar de los hechos el INM comenzó el listado de personas de origen extranjero, mismos que estaban confirmados por niños, mujeres y hombres de diversas edades y de origen centroamericano.

"Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y 8 hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador", indicó la dependencia.

El Instituto Nacional de Migración señaló que las familias y menores de edad no acompañados fueron trasladados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización del estado. En tanto, el conductor y copiloto, así como el tráiler donde viajaban, fueron puestos a disposición de las autoridades.

Una parte de los extranjeros fue llevada hasta las oficinas del INM, mientras que la mayoría fue alojada en un albergue de la colonia Cleotilde Torres dónde recibieron atención médica, alimento y resguardo.

Será a lo largo de este martes cuando las autoridades migratorias comiencen el proceso de repatriación correspondiente. Mientras que, tanto el conductor del tráiler y su copiloto fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para fincar responsabilidades en su contra por el delito de tráfico de personas.