Foto: Cortesía

Puebla

Más de 9 mil comercios no esenciales cerraron sus puertas por falta de ingresos

Puebla, Pue. De las 73 mil 436 empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas durante 2020 debido a la pandemia del Covid-19, 9 mil 687 no han podido regresar a actividades por falta de ingresos, reveló la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien destacó que en Puebla hay 63 mil 749 empresas que han logrado reactivarse gracias a que adoptaron las medidas de sanidad necesarias.

Lo anterior lo dio a conocer como parte de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, en la cual destacó además que la emergencia sanitaria por el Covid-19 provocó pérdidas superiores al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues dijo que al menos el 80 por ciento de la economía del estado permaneció cerrada durante el segundo trimestre del 2020.

Mencionó además que en el caso de las industrias, para el tercer trimestre del 2020 lograron un incremento del 31.6 por ciento. Asimismo, destacó que desde el pasado mes de agosto a la fecha las ventas de empresas manufactureras aumentaron hacia el exterior, y ahora sus exportaciones representan el 63 por ciento del PIB en la entidad.

Recordó que la administración estatal ha apoyado a empresas ante la crisis derivada de la pandemia con políticas que siguen vigentes, como las condonaciones y descuentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto por Hospedaje, además de los créditos que se otorgaron por medio de instituciones bancarias. También subrayó que el gobierno del estado tiene una bolsa de 35.2 millones de pesos para microempresarios que no pueden acceder a créditos bancarios.

 

Temas relacionados: