Por: Cortesía

Puebla

Más de mil reos en Puebla podrían ser liberados tras decreto del gobierno federal

Puebla, Pue. Una vez que se emita el decreto del gobierno federal para liberar a reos procesados por delitos federales no graves que acumulen al menos 10 años sin sentencia o que sean mayores de 75 años, el estado de Puebla podría estar dejando en libertad a más de mil reclusos, imformó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el respectivo proceso quedaría desahogado antes del 15 de septiembre.

Un día después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer dicha disposición, Miguel Barbosa puntualizó que en Puebla no hay reclusorios federales, pero sí hay alrededor de mil delincuentes recluidos por delitos federales, por lo que celebró la medida anunciada desde la federación, ya que los centros penitenciarios quedarán libres de algunas cargas.

Por lo anterior, comentó que ya dio la instrucción para que Patricia Olarte Córdoba, directora general de Defensoría Pública del estado, revise cada uno de los casos de los que aspirarían a ser liberados de forma minuciosa junto a la Dirección de Sanciones de la Secretaría de Gobernación, aunque aclaró que la liberación no depende de su gobierno, pues esto lo definen la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia.

No obstante, dijo que en el estado de Puebla no deberían presos por cometer delitos no graves que acumulen diez años sin recibir una sentencia, ya que solo deben estar sujetos a medidas cautelares. Asimismo, dijo que en el caso de los mayores de 75 años ya existe un decreto desde el año pasado para iniciar su liberación.

 

 

Temas relacionados: