13
Dom, Jun

Mayoría de contagios de Covid-19 ocurren en transporte público; gobierno controlarán aforo con operativos

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por considerar que es el sitio donde más se propician los contagios de Covid-19 en Puebla, el gobierno del estado pondrá en marcha una serie de operativos para que el porcentaje de usuarios de este servicio se mantenga por debajo del 50 por ciento de la capacidad de cada unidad. Esto como parte de una serie de medidas con las que se pretende evitar un rebrote del Coronavirus.

En su videoconferencia diaria, el gobernador del estado de Puebla apuntó que el transporte público es la principal fuente de contagios de Covid-19 en la zona metropolitana de la entidad, sobre todo en la capital poblana, donde está contenida la gran mayoría de las 36 mil 542 personas que se han infectado con el virus hasta el momento.

Ante esto, la Dirección de Protección Civil anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) pondrán juntos un operativo para vigilar que las unidades circulen limitadas a la mitad de su capacidad, por lo que solicitarán el apoyo de los concesionarios para que esto se cumpla, pues advirtió que de lo contrario, serán retiradas.

Lo anterior forma parte de una serie de once medidas que el gobernador aseguró se ponen en marcha para evitar un rebrote de SARS CoV2 en el estado y que vendrán a reforzar los decretos que se ha encargado de emitir a lo largo de la emergencia sanitaria, aunque aclaró que no están contemplados cierres de negocios, ni la apertura de más establecimientos, como es el caso de bares y antros.

11 medidas sanitarias para evitar rebrote

Entre las medidas restantes a implementarse, destacan acciones entre las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía para evitar el hacinamiento en espacios laborales, así como realización de reuniones con tianquistas para que cumplan con los protocolos de sanidad.

La Coordinación General de Protección Civil vigilará el funcionamiento de restaurantes, plazas y centros comerciales para que cumplan con el aforo de gente estipulado o recurrirá a imponer sanciones por incumplinientos.

En dependencias que brindan servicios presenciales se elaborará una estrategia para evitar aglomeraciones y reducir las filas de espera, mientras que la Secretaría de Administración atenderá la prevención a través del centro de llamadas Covid.

De igual manera pondrán en marcha una campaña para promocionar el uso de cubrebocas, además de que se seguirá exhortando a la población a que cumpla las recomendaciones de higiene y evite aglomeraciones.

99 casos nuevos detectados

En las últimas 24 horas fueron detectados por la Secretaría de Salid 99 nuevos casos de este Coronavirus, que da un total de 36 mil 542 contagios acumulados, no obstante, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, aseguró que únicamente 853 de estos se mantienen activos y se encuentran distribuidos en 63 municipios.

De esos casos activos, dijo que hay 379 reciendo atención en hospitales, de los cuales, 65 presentan un estadi de salud grave, pues dependen de ventilación mecánica.

Finalmente, apuntó que con las 13 muertes suscitadas en las últimas 72 horas, el total de fallecimientos llegó a las 4 mil 789.

 

Temas relacionados: