Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Medios de Comunicación necesitan una preparación para comprender el feminicidio: OVIGEM

Integrantes del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), consideraron que los representantes de los medios de comunicación que cubren los casos de violencia contra las mujeres necesitan una preparación para comprender los casos de feminicidio.

En la presentación del Tercer Informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, Tonalli Beatriz Pérez Saldaña, integrante del OVIGEM, explicó que el análisis se realizó en 216 notas informativas, publicadas del 1 de julio al 30 de septiembre de 2018, con la finalidad de identificar el tratamiento informativo sobre los casos de feminicidios en medios digitales.

“Hemos notado que muchas de las personas que escriben las notas no saben que es un feminicidio, no saben cuáles son los tipos penales que hay en Puebla y por lo tanto ni en el interior de la nota ni en los titulares se mencionan tal cual”, enfatizó.

Detalló que en el diagnostico se analizaron 20 casos de feminicidios que se cometieron en el estado de Puebla, de 12 medios digitales con al menos cinco notas durante ese periodo.

Explicó que el análisis de contenido se dividió en información técnica, titulares, imágenes y cuerpo del a nota; donde se tuvieron como metas identificar estereotipos de género, discriminación, sexismo y revictimización en las notas. Igualmente se analizó si se resguardaba la información privada de las victimas e indagar si el tratamiento de los casos de feminicidio contribuye a la comprensión de este problema social.

En su intervención, Brenda Giselle Palacios Salazar, analista y monitora, dio a conocer que de acuerdo con el informe, la mitad de los titulares presentaron los feminicidios como un espectáculo y, la otra mitad no dejó en claro que se cometió un feminicidio. En el 33% se cosifica a las víctima y el 31% alude a la forma en la que la mujer fue asesinada y en 26 de ellos, la violencia es explicita.

Comunicó que el 5% de los titulares contenía estereotipos de género y en el 8% se estigmatizaba a las víctimas. Respecto a las imágenes de las víctimas, el 86% de los medios digitales publicó el rostro sin difuminar y solo el 14% el rostro difuminado.

Mientras que el cuerpo de la nota informativa, el 49% de la información faranduliza la violencia contra las mujeres y el 92% de las notas no se encontró información referente a la hipótesis o móvil de los feminicidios.

Al respecto de la información sobre las víctimas, el 31% contenía algún prejuicio o estereotipo de género, el 18% responsabilizó a las víctimas de su asesinato.

Finalmente, Tonalli Beatriz Pérez Saldaña, Brenda Giselle Palacios Salazar, Samantha Páez Guzmán, coincidieron que los casos de violencia contra la mujer no son representados como un problema social, sino, se representan como hechos que ocurren.

 

Temas relacionados: