Foto: Cortesía

Puebla

Menos del 50% de las fotomultas generadas durante 2020 han sido pagadas

Puebla, Pue. El programa de fotomultas generó una recaudación de 70.4 millones de pesos para el estado de Puebla durante el 2020, según reveló la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien detalló que dicho monto se generó debido al pago de 100 mil 155 fotoinfracciones, sin embargo, estas no fueron todas las multas que se generaron el año pasado.

Como parte de su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria estatal expuso que durante el 2020 se generaron 251 mil 226 fotomultas, pero solo 100 mil 155 han sido pagadas; menos de la mitad del total generadas, y una cifra aún menor en comparación a las más de 6 millones de fotomultas que la propia María Teresa Castro había asegurado, semanas atrás, que se produjeron el año pasado.

La secretaria argumentó además que el propósito del programa de fotomultas no es el de la recaudación, sino que se busca evitar o reducir el número de accidentes viales que ocurren en la entidad.

"Aunque se genere una fotomulta, no todo el mundo la paga de forma oportuna, entonces todavía quedan muchas fotomultas por cobrar, pero de las que ya se pagaron, se pudieron recaudar 70.4 millones de pesos", declaró ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.

Cabe recordar que tras la llegada de la empresa Intecproof al estado de Puebla para administrar el programa de fotoinfracciones del gobierno, se acordó que la actual administración pagaría cada mes la suma de 17 millones de pesos a cambio de levantar durante el mismo periodo 380 mil fotomultas.