Puebla, Pue. La Minera Gorrión no puede entrar en funciones en el municipio de Ixtacamaxtitlán hasta que lleve a cabo una consulta para determinar si nuevamente se les entregará una concesión para funcionar, señaló el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien negó que esta empresa se encuentre funcionando nuevamente, como lo aseguraron algunos activistas.
El mandatario poblano recordó que en febrero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo para que habitantes de Ixtacamaxtitlán y ejidatarios lleven a cabo una consulta para determinar la viabilidad del proyecto minero y la entrada en funciones de la minera canadiense.
Por lo anterior, Miguel Barbosa cuestionó las denuncias de activistas y ejidatarios que señalan la reanudación de actividades de Minera Gorrión en aquella región, pues afirmó que la concesión solo se les entregará si completan todos los procedimientos establecidos por la Suprema Corte.
"Hoy no hay concesión como la hubo antes, la Corte resolvió que tenía que llevarse a cabo una consulta a comunidades indígenas para determinar si se otorga nuevamente la concesión o no, así es que esa noticia no tiene sustento ¿Cuáles actividades?", declaró esta mañana el titular del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, activistas y habitantes de la región de Ixtacamaxtitlán realizaron una protesta en el Zócalo de la ciudad de Puebla para reclamar la intervención del gobierno del estado de Puebla e impedir el funcionamiento de ésta y otras mineras en aquella zona de la entidad.
Señalaron que a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el personal de la Minera Gorrión no se ha retirado, por lo que también piden que se respete el amparo a favor de la decisión de habitantes.
?? Habitantes de Ixtacamaxtitlán se manifiestan en el zócalo de #Puebla para exigir la intervención del Gobierno de Estado para impedir la entrada de la empresa minera Almaden Minerals en su comunidad.
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) November 30, 2022
| #Manifestación #CentroHistórico pic.twitter.com/G7fij6AuaB