Puebla, Pue.- El incremento de accidentes fatales entre motociclistas ha encendido la alerta entre autoridades municipales y especialistas en movilidad. En lo que va del año, 23 personas han perdido la vida en percances de este tipo en la capital poblana, una cifra que refleja una tendencia preocupante que también se replica a nivel nacional, donde más de 4 mil motociclistas mueren anualmente.
El subsecretario de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Norman Campos, informó que los motociclistas representan ya el 26% de las víctimas mortales por accidentes de tránsito. Señaló que el crecimiento del parque vehicular de motocicletas en la última década ha sido exponencial: entre 2017 y 2022 aumentó 89%, impulsado por su accesibilidad económica y agilidad de desplazamiento, pero acompañado de un incremento similar en los siniestros viales.
Campos advirtió además sobre la proliferación de cascos no certificados, conocidos como “tipo bacinito”, que ofrecen una falsa sensación de seguridad y pueden incluso agravar las lesiones en caso de impacto. Ante este panorama, el gobierno municipal encabezado por Pepe Chedraui ha instruido reforzar la estrategia de seguridad vial con la colaboración del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
El plan contempla mejoras en infraestructura, sincronización de semáforos y rehabilitación de intersecciones con alta incidencia de accidentes, como la 35 Norte y Prolongación Reforma, la 18 de Noviembre y Calle H, y el cruce de Ignacio Zaragoza con la Diagonal Defensores.
Entre las próximas acciones, la Subsecretaría de Movilidad propondrá ante el Cabildo capitalino una iniciativa para hacer obligatorio el uso de cascos certificados. “El uso de cascos certificados salva vidas”, afirmó Campos, subrayando que la meta es garantizar que cada motociclista regrese con seguridad a casa.
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