Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Nanosatélite AztechSat-1 elaborado por estudiantes poblanos pasa prueba final de Nasa para ser lanzado al espacio

El Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio luz verde para que el Nanosatélite AztechSat-1 elaborado por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sea lanzado al espacio el próximo 19 de octubre del año en curso.

Así lo dio a conocer Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la Nasa, quien comentó que fue el día de ayer cuando los ingenieros del programa de la Nasa realizó la evaluación final en Silicon Valley de California, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el ejecutivo de programas espaciales, comentó que el proyecto contó con la participación de 60 personas integrado por estudiantes de diversas áreas de estudio: ingeniería aeroespacial, mecatrónica, mercadotecnia, producción audiovisual, derecho, entre otros.

Señaló que entre las pruebas que pasó el Nanosatélite Mexicano se encontraron de vibración, temperatura, radiación, entre otros. Igualmente, mencionó que será en enero de 2020 cuando permanezca en órbita.

“Durante toda la fase de requerimientos, detallamos muy bien todas las pruebas unitarias que se tenían que hacer y de funcionamiento. Hicimos pruebas de vibración, vacío térmico, temperaturas extremas”, dijo.

En ese sentido, informó que el Nanosatélite AztechSat-1, proyecto que tuvo una duración de dos años aproximadamente y con una inversión de 600 mil dólares, con aportaciones de la Nasa, Conacyt, Upaep, y Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, será integrado con el lanzador de satélites pequeños en Houston para su lanzamiento en el mes de octubre.

“En Houston la van a integrar con el lanzador de satélites pequeños que va a hacer subido a la estación espacial en octubre 19 y desde ahí se lanzará al espacio en su propia orbita (…) Ya estamos listos, un proyecto que arrancamos hace dos años”, mencionó.

El Nanosatélite AztechSat-1 tiene una dimensión de 10 centímetros cúbicos, estará en el espacio durante 100 días y tiene como misión ser un puente de comunicación con la Constelación Comercial Globalstar, con el fin de bajar información de una manera más económica.

“La operación es conseguir que pueda conectarse con una constelación de satélites comerciales que se denomina Globalstar, es una prueba para bajar información de una manera más eficiente y económica”, enfatizó.