Foto: Cortesía

Puebla

Ni la pandemia reduce los índices de inseguridad en Puebla: Rector de la UPAEP

Puebla, Pue.- El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín lamentó que los índices de inseguridad vayan a la alza pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que ha dejado claro que ni la pandemia puede hacer frente a los delincuentes.

Ante ello responsabilizó a las autoridades estatal y municipal el clima de inseguridad que se vive en Puebla, dejando claro que no cuentan con una estrategia solida que dé una solución a esta problemática social.

“No hemos registrado una tendencia clara hacia la reversión de los índices de inseguridad y bueno, nada más los asesinatos que registramos en los días recientes… no contamos con una estrategia clara, sólida, que vaya avanzando en torno a la recuperación de los espacios de seguridad y una convivencia en toda nuestra región”.

Asimismo, lamentó los hechos registrados en contra de dos jóvenes que fueron asesinadas, lo que no descarta que pudieran replicarse casos de este tipo en el futuro.

“No hemos registrado una tendencia clara hacia la reversión de los índices de seguridad. Se siguen presentando asesinatos como los de los últimos días. Sigue siendo la agenda prioritaria. La responsabilidad número uno de la autoridad es velar por la seguridad ciudadana. Incluso en los tiempos de mayor contención de la pandemia, en la que se hubiera esperado una reducción de los índices delincuenciales, no se registró, no fue así”, apuntó.

Agregó que este tema debe solucionarse a la par de la reactivación económica del estado, ya que este podría ser otro lastre que impida que los negocios puedan seguir operando con normalidad.

“Junto con la reactivación económica. Se necesitan armonizar de una forma mucho más audaz y sumando a todos los actores de la sociedad. La seguridad debe ser una agenda prioritaria junto con toda la reactivación económica y, por supuesto, la atención a la contingencia”, concluyó.