Tras varias horas de operativo policiaco y cierres viales, las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo fueron liberadas y regresaron a su institución en la Sierra Norte de Puebla.
Las autoridades aclararon que existe una investigación en curso, pero únicamente contra un grupo de hombres encapuchados señalados por incendiar una unidad de RUTA.
El desarrollo de la protesta
La movilización inició la mañana del 2 de septiembre en el bulevar 5 de Mayo, donde las estudiantes bloquearon la vialidad en ambos sentidos, pintaron unidades varadas y encendieron llantas. Llegaron a la capital poblana en tres autobuses de la línea VIA tomados desde días previos.
Durante la protesta, tres unidades de la Línea 3 de RUTA resultaron vandalizadas y una de ellas fue incendiada, lo que generó la intervención de policías estatales, municipales y elementos del Ejército.
Presuntas “normalistas de Teteles”, acompañadas por personas encapuchadas prendieron fuego a unidades del Sistema Ruta, durante un bloqueo, ocasionando daños al sistema de transporte. pic.twitter.com/KWh65zdJ2N
— HCTV javier perez (@perez_ga) September 3, 2025
Revisión de autobuses y mesa de diálogo
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las estudiantes aceptaron la revisión de los autobuses en los que viajaban, bajo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos, lo que permitió continuar su camino sin mayores incidentes.
El gobierno estatal reiteró su apertura al diálogo e hizo un llamado a las normalistas a evitar actos de vandalismo que afecten a terceros, además de comprometerse a instalar una mesa de trabajo para atender sus demandas.
Demandas de las normalistas
Las alumnas exigen la destitución de directivos de la institución, la eliminación de la matrícula externa y la entrega de recursos federales destinados a su manutención. Señalan que actualmente solo reciben 80 pesos diarios para alimentación, lo que dificulta sus condiciones académicas.
Investigación en curso
Aunque las estudiantes fueron liberadas, las autoridades mantienen abiertas investigaciones para dar con los responsables del incendio de la unidad de RUTA y los daños ocasionados durante la protesta.