Puebla, Pue.- Juan Martín López Calva, investigador en procesos educativos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que la nueva Ley de Educación en Puebla será viable si garantiza libertad de valores, filosofía y pedagogía en las instituciones educativas publicas y privadas.
En ese sentido comentó que se debe cuidar la redacción de la ley para que esta no quede a la interpretación en la que pudiera existir una intervención en la libertad de los particulares para ofrecer educación con cierto sentido o con cierta filosofía.
“Es válido que las diversas expresiones sociales, culturales y religiosas ofrezcan educación con sus valores y las personas que quieran una educación particular, elijan la opción valorar, filosófica y pedagógica que más esté de acuerdo con sus valores familiares. Creo que, en este punto, el estado no debería intervenir y dar toda la libertad”, apuntó.
El documento de la nueva ley establece que la educación impartida por particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios es un servicio público, además se agregan obligaciones como la de abstenerse de condicionar la prestación del servicio a la adquisición de uniformes y materiales didácticos, así como de actividades extraescolares, además de no retener documentos personales y académicos por falta de pago, o prestar el servicio en lugares que cuenten con algún espacio destinado a casa habitación o conserjería.
Finalmente consideró que no es necesario que el gobierno del estado tenga que regular absolutamente todo, pero sí de supervisar que se tengan las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio o que la escuela trate de ser no partidista o que se ubique con determinada propuesta política.