Foto: Cortesía

Puebla

Nueve meses después, logran detener a todos los responsables del asesinato de universitarios en Huejotzingo

Puebla, Pue. Nueve meses después del asesinato de tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró detener el lunes 23 de noviembre al presunto líder de la banda delictiva responsable por este hecho, Felipe Hernández Tlatelpa, alias "El Pirulí".

En su habitual rueda de prensa, el mandatario estatal profirió que la detención de "El Pirulí" derivó de una orden de aprehensión y no por ser sorprendido en flagrancia cometiendo un delito. No obstante, aseguró que tras esta captura, ya se tienen detenidos a todos los involucrados en la muerte de los alumnos de Medicina de la BUAP y la Upaep.

"Con eso habremos detenido a todos los integrantes asesinos que participaron en el secuestro y el homicidio calificado de los estudiantes de medicina", declaró Miguel Barbosa.

Los estudiantes de Medicina fueron encontrados sin vida la mañana del 24 de febrero en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, luego de haber asistido al carnaval anual de aquella demarcación. Dos de ellos eran alumnos de intercambio provenientes de Colombia y estudiaban en la Upaep, mientras que el tercero, de origen veracruzano, pertenecía a la BUAP.

Las investigaciones de este suceso sugieren que el asesinato se pudo haber originado luego de una disputa por un sombrero, aunque esta versión ha sido rechazada por quienes afirman que los estudiantes fueron secuestrados junto al conductor del Uber que tomaron para volver a sus domicilios el 23 de febrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres de los involucrados semanas después de los asesinatos, mientras que el cuarto se sumó apenas este lunes 23 de noviembre.

 

Temas relacionados: