Por: Cortesía

Puebla

Nuevo decreto del gobierno elimina restricciones en venta de alcohol y permite mayor aforo en restaurantes

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la entidad ha presentado una mejora en cuanto al número de contagios, decesos y hospitalizaciones a causa del Covid-19, por lo que se tomó la decisión de retirar algunas restricciones implementadas a causa de la pandemia, como el día solidario de cierre para comercios y la ley seca durante fines de semana.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, detalló que a partir del 27 de abril entrará en vigor un nuevo decreto que permanecerá vigente hasta el próximo 31 de mayo, donde se establece la suspensión de los lunes como día solidario, que era el cierre de las actividades económicas, además de eliminar la restricción a la venta de bebidas alcohólicas, ya que previamente los establecimientos tenían prohibido vender alcohol sábados y domingos.

Infografia reapertura Pue

La funcionaria estatal indicó que a partir de este martes, los restaurantes y establecimientos de venta de comida podrán operar con un aforo del 50 por ciento de su capacidad y su horario de cierre podrá ser hasta las 22:00 horas, mismo esquema bajo el que se permitirá funcionar de lunes a viernes a centros comerciales, así como iglesias, gimnasios y hoteles.

En el caso de los baños públicos, puntualizó que el aforo permitido será del 30 por ciento y solo podrán abrir miércoles, viernes, sábado y domingo desde 12:00 hasta 20:00 horas, y precisó que únicamente las regaderas individuales estarán funcionando por un tiempo máximo de 30 minutos, por lo que la zona de vapor seguirá restringida.

En cuanto a los balnearios, la instrucción en el decreto es que podrán abrir sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas y con un ingreso de solo 150 personas como máximo.

De igual forma, se permitirá que guarderias y estancias infantiles vuelvan a abrir sus puertas, no obstante, todos sus protocolos de apertura tendrán que ser impuestos por el DIF, misma instancia que los calificará para dar luz verde.

También volverán a la actividad las industrias manufacturera, autromotriz, alimentos y de la construcción con aforos del 50 por ciento, aunque esta última dependerá del proyecto, pues si la obra se ejecuta en espacio cerrado será del 40 por ciento el aforo, y si se hace al aire abierto, podrá ser del 60 por ciento.

Mencionó que las fiestas patronales y las atracciones turísticas seguirán estando prohibidas en la entidad, al igual que la apertura de billares, boliches, bares y centros nocturnos.