Puebla, Pue. El movimiento campesino “El Campo es de Todos” que aglutina alrededor de 100 organizaciones campesinas en el estado, hizo un llamado al gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en considerar el perfil del académico Pedro Ponce Javana, para ser el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En rueda de prensa, Agustín Juárez Martínez, presidente del movimiento, informó la propuesta del exsubdirector de Vinculación y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, con especialidad en filotecnia y doctorado en problemas económicos agroindustriales, para que ser contemplado en la próxima administración estatal.
Aseguró que cuenta con una experiencia por más de 35 años de trayectoria en la materia, además de conocer la problemática que atraviesa el campo; por lo que se pronunciaron a favor de que ocupe la Secretaría de Desarrollo Rural para el periodo 2019-2014.
“El movimiento campesino el campo es de todos los poblanos nos pronunciamos a favor del doctor para que ocupe en esta administración 2019-2024 la Secretaría de Desarrollo Rural (…) Esta es una propuesta con causa para detonar el sector agropecuario poblano”, sostuvo.
Juárez Martínez, señaló que uno de los problemas que aqueja a los productores del estado es el comportamiento productivo del campo; al asegurar que se ha estancado en el tradicionalismo de las actividades agropecuarias, así como el bajo rendimiento de los cultivos de temporada.
En ese contexto, señaló que el campo en la entidad poblano no es rentable desde hace aproximadamente ocho años, pues indicó que administraciones anteriores no destinaron recursos óptimos al sector agropecuario.
De acuerdo con el presidente de la organización, los productores del campo no cuentan con elementos para la producción y comercialización. Respecto a la comercialización de sus productos, dijo que los productores no tienen en sus manos las divisas, ya que estas son manejadas por intermediarios.
“Nos hace más falta tecnificar a nuestro campo, hemos tenido problemas en la producción y en la comercialización. La comercialización no ha sido muy rentable porque las divisas no las tienen nuestros campesinos, estas divisas las tienen los intermediarios”, explicó.