17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Puebla

¡Otra explosión del Popocatépetl!; es la quinta en menos de 12 horas

Este amanecer el volcán Popocatépetl registró una explosión generando una fumarola que superó los mil 700 metros por encima del cráter. Este es el quinto evento que ocurre en las últimas 12 horas.

Samuel Gutiérrez Macías coordinador estatal de Protección Civil del estado de México informó a través de su cuenta de twitter @samgm24 que la explosión se registró a las 06:36 horas de este miércoles 15.

 #Explosión del #Popocatépetl a las 06:36 horas acompañada de material incandescente a la altura del cráter, con bajo contenido de ceniza y una altura de 1,700 metros en dirección noroeste. El semáforo de #AlertaVolcánica permanece en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/5ul0oNHBbg

— Samuel Gutiérrez Macías (@samgm24) September 15, 2021     

Aseguró que la exhalación tiene bajo contenido de ceniza y se desplaza, por los vientos, con dirección al noroeste. Adicionalmente se pudo observar que la explosión arrojó material incandescente sobre dos de los flancos del cono volcánico.

El evento de esta mañana se suma al ocurrido a las 23:50 horas y 20:55 horas de la noche del martes los cuales generaron una columna de gases, ceniza y vapor de agua que alcanzó los mil 500 metros de altura y arrojaron material incandescente.

De igual manera a las 18:11 del martes se registró otra de dos explosiones casi simultáneas, cuya columna de ceniza se elevó por los cielos y fue visible desde diversas zonas del Valle de México.

Samuel Gutiérrez, recordó que ayer se registró caída de ceniza en Tlalmanalco por lo que llamó a la población a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil en caso de caída de ceniza.

Finalmente, el funcionario mexiquense informó que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

 

Temas relacionados: