Por: Cortesía

Puebla

Pago de compensación a maestros desajusta finanzas del estado: Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que su administración tendrá que hacer un ejercicio de recolección y reasignación de recursos para el pago de compensaciones a maestros de la entidad, no obstante, señaló que este gasto trae un desajuste a las finanzas del gobierno.

El mandatario estatal aclaró que su gobierno no se niega a pagar las compensaciones que están exigiendo los maestros del estado, sin embargo, declaró que ellos están solicitando la homologación de un pago que únicamente se le entrega al magisterio a nivel federal, por lo que ahora deben hacer el esfuerzo para recaudar alrededor de 200 millones de pesos y poder cubrir el pago que solicitan.

Expuso que esta situación complica las finanzas del gobierno porque la exigencia viene a hacerse a finales del año fiscal, cuando su administración debe hacerse del pago de aguinaldos y otras prestaciones a trabajadores, aunque aclaró que el pago de compensaciones a maestros sí se hará.

"Se pueden manifestar los maestros, pero yo seguiré hablando claramente, estamos juntando el dinero para poder cubrir un monto de alrededor de 200 millones, que a la federacion le sobran. Que al final de un año fiscal tengamos que pagar 200 millones para este tipo de circunstancias nos desajusta, tenemos que poner aguinaldos y muchas cosas de fin de año. Los trabajadores al servicio del estado tienen que tener todo y no le adeudamos a nadie", expresó Miguel Barbosa.

Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo derivan del comunicado que emitieron maestros de la sección 51 del SNTE en el que dieron a conocer que ya establecieron acuerdos con el gobierno del estado de Puebla para el pago de compensaciones y prestaciones que aseguran se les adeudan.

Niega distanciamiento con titular de Segob

En otro tema, Miguel Barbosa confirmó que este viernes 21 de octubre se estará reuniendo con diputados del Congreso del Estado y el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, para dialogar sobre los alcances de la reforma constitucional que mantendrá a la Guardia Nacional (GN) bajo órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hasta el 2028, la cual esta prevista a aprobarse ese mismo día por la tarde.

A propósito de la visita del funcionario federal, Miguel Barbosa negó que exista un distanciamiento entre él y el secretario de Gobernación, pues aseguró que son amigos desde hace varios años y ha sido parte de los grupos parlamentarios del PRD y el PT-Morena en el Senado de la República.