Puebla, Pue. Ante la probable aprobación del dictamen para modificar el Código Penal del Estado y permitir la interrupción legal del embarazo en Puebla, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que rechazó esta iniciativa, pues manifestaron estar en contra de toda acción que atente contra la vida humana.
Acción Nacional pidió que se reconsidere aprobar el aborto en el estado de Puebla, y antes que el Congreso del Estado tome una decisión al respecto, se permita que los diferentes sectores sociales participen en la discusión. Esto a pesar que desde hace un par de años se han venido llevando a cabo parlamentos con miembros de diversos grupos de la población sobre este asunto.
El partido argumentó que están a favor de la vida, por lo que consideraron que el estado debe garantizar su protección, incluida la de aquellos que están por nacer, con lo que dejaron en claro por su parte que habrá voto en contra de esta iniciativa.
De igual forma, expresaron que la ciudadanía tiene derecho a estar bien informada sobre el tema que se pretende aprobar, por lo que insisten en que se abra la conversación a todos los sectores.
Aunado a lo anterior, el blanquiazul señaló otras alternativas al aborto, como "politicas educativas y preventivas", apoyos a mujeres embarazadas y flexibilizar los trámites para adopción de infantes, además de impulsar políticas públicas que protejan la vida de personas.
Cabe mencionar que el dictamen que se discutirá el lunes en el Congreso de Puebla aún contempla sanciones, como cárcel de entre 6 meses a un año para quienes lo hagan después de las 12 semanas y de uno a tres años de prisión contra quien obligue a otra persona a abortar.