Puebla, Pue.- Debido a la pandemia por Covid-19 se registro un retroceso de 10 a 30 años en la lucha para reducir la pobreza extrema en algunos países, así lo señaló Viviana Ramírez Ramírez, académica del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.
Lo anterior en un webinar en el que se expuso las “Implicaciones de la pandemia del Coronavirus en la agenda 2030”; en el que además participó Aymara Soriano Flores, académica de Ciencias de la Educación de la UDLAP y Mauricio Rodríguez Abreu, director del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP.
En este webinar Viviana Ramírez agregó que en 30 años de esfuerzo global se había podido reducir la pobreza extrema de un 36% a un 8.5% de la población de todo el planeta a 2019, siendo que a este ritmo se pudiera aminorar a un 6% en el año 2030
“La evidencia que tenemos apunta a que por primera vez desde 1990, la pobreza mundial podría incrementar y si nos vamos a las peores estimaciones esto implicaría que el número de personas podría incrementar entre 420 y 520 millones”, indicó.
Por su parte Aymara Soriano señaló que otra de las afectaciones que dejo la pandemia el cierre de escuelas, dejando fuera 1,600 millones de estudiantes, teniendo impactos en la nutrición de los niños que recibían la facilidad de un comedor escolar, en la formación de jóvenes que necesitaban una educación específica.
Asimismo, Mauricio Rodríguez expuso que en lo laboral no todos tuvieron el mismo problema. Las microempresas han sido más propensas al teletrabajo, mientras que las grandes compañías lo fueron a presentar recortes de personal. La gente del campo padeció poco e incluso incrementó, en referencia a los centros urbanos.
“En cuánto tiempo se recuperarán los niveles salariales, estos tienen consecuencias que no solamente van a observarse el próximo año o en cinco, sino en 20 o 25, porque durante este tiempo la población que se queda sin ingreso ya no está haciendo aportaciones para su retiro”, concluyó.