Foto: Cortesía

Puebla

Para Barbosa el regreso a clases será cuando el semáforo covid esté en naranja o amarillo

Puebla, Pue. A pesar de que la Secretaría de Educaciín Pública (SEP) a nivel federal determinó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo cuando el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad se encuentre en verde, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en Puebla el inicio del nuevo ciclo escolar será cuando se pase de rojo a naranja o amarillo, aunque descartó que esto pueda ser el próximo 10 de agosto, como se tenía contemplado.

En videoconferencia, Miguel Barbosa sostuvo que no cambiará el color del semáforo covid en la entidad por sugerencia o petición de la federación, como refiere que ocurrió en Ciudad de México, pues enfatizó que para la fecha del regreso a clases, será su administración la que tenga la última palabra, por lo que en todo momento se están revisando si existen las condiciones para ello.

"Veo muy complejo que el inicio de actividades escolares de forma presencial sea al arranque del mes de agosto. No podremos regresar al ciclo escolar en Puebla hasta que no haya semáforo naranja o amarillo, esa decisión se revisa a cada momento. Lo digo con claridad, si el gobierno federal me dijera, Puebla regresa a clases, o cambia tu semáforo de rojo a naranja, como lo hicieron en el DF por estrategia, acá no va a pasar eso, yo no voy a acceder a este tipo de cosas", profirió.

El miércoles la SEP federal dio a conocer que cada estado iniciará el ciclo escolar 2020-2021 de forma escalonada y de acuerdo a lo que indique el semáforo epidemiológico en cada uno, por lo que habrá entidades que inician clases antes que otras.

El jefe del Ejecutivo mencionó además que ha instruido a la SEP estatal para que, en medida de lo posible, se busque evitar el cobro de cuotas escolares, toda vez que es una práctica ilegal que tiene que ver con los "vicios ocultos" en los planteles educativos y que fue propiciado por anteriores gobiernos estatales, quienes dejaron de aportar recursos para apoyarlos con servicios básicos, según dijo.