Al asegurar que el saneamiento del río Atoyac es un asunto de preocupación y complejidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que el rescate del río que atraviesa por la entidad y el estado de Tlaxcala se llevará a cabo a través de un solo proyecto.
Lo anteriores después de un encuentro que sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Estatal y el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en donde acordaron trabajar en acciones conjuntas respecto a cuatro temas, el cual se consolidará formalmente el próximo 5 de septiembre en el estado tlaxcalteca.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal, reconoció que el rescate del afluente es un tema complejo y de preocupación por ambos estados por donde cruza el río, es decir, Atoyac-Zahuapan, el cual según investigadores es contaminado por 50 empresas de ambos estados.
En atención a lo cual el proyecto se desarrollará a mediano y largo plazo, además contará con inversión pública, de modo que ambas entidades solicitarán a la Federación recursos para el rescate del río.
Ante tal problemática, el mandatario estatal, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene conocimiento del problema. Por esta razón, comentó que los titulares de Medio Ambiente y Ecología de ambos estados, y las autoridades encargadas de regular la normatividad del agua e instituciones educativas serán los encargados del proyecto.
“Sabemos que es un proyecto que tiene que desarrollarse a mediano y largo plazo. Estamos seguros que tenemos conocimiento que es preocupación del presidente de la república, la contaminación es terrible. Serán los responsables de medio ambiente y ecología junto con la secretaria general de gobierno y secretaria de gobernación”, dijo
En ese sentido, reprochó que anteriores administraciones ejecutaron diversos proyectos los cuales no surtieron efecto, ya que solo se concentraron en el rescate del afluente y no en los agentes contaminantes.
“Todos hablan de abordar el tema de contaminación del Atoyac pero nadie le cierra las válvulas a los que contaminan y seguir en un estado de solapamiento. Vamos a terminar con esa condición y vamos a hacer un gran esfuerzo institucional de inversión pública”, enfatizó.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre una posible sanción a las empresas contaminantes, Barbosa Huerta, explicó que tomarán acciones legales con el fin de impedir que sigan contaminando el río.
Respecto a las diferentes denuncias de organizaciones no gubernamentales contra la empresa Concesiones Integrales SA de CV, conocida como Agua de Puebla, por ser una de las causantes de arrojar desechos químicos, el titular del Poder Ejecutivo, se limitó en responder sobre una responsabilidad en concreto.