Por: Cortesía

Puebla

Partidos políticos generan desconfianza en la sociedad al mostrar interés por el poder y dinero: Académico UPAEP

Puebla, Pue.- En la antesala del proceso electoral federal del 2 de junio de 2024, los partidos políticos enfrentan un reto de credibilidad al evidenciar un enfoque en el poder y el financiamiento en lugar de abordar las preocupaciones ciudadanas. A pesar de recibir considerables sumas de dinero en sus presupuestos anuales, estas agrupaciones políticas están bajo escrutinio por no cumplir con sus responsabilidades y por generar un creciente descontento.

El politólogo Juan Pablo Aranda Vargas, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha resaltado la necesidad de que los partidos políticos en México y en el estado de Puebla adopten un enfoque de acción. Aranda Vargas advierte que la sociedad muestra una creciente desconfianza, expresada en interrogantes como "¿por qué votar si sólo persiguen el poder?".

El director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP insiste en que los partidos políticos deben asumir su responsabilidad ante la sociedad y cumplir con los ciudadanos que los eligieron. Dado que los partidos surgen de la misma sociedad, la calidad de los representantes populares está directamente relacionada con la calidad de la sociedad en su conjunto.

Aranda Vargas subraya que la población demanda políticos de mayor calidad y exige un compromiso genuino con la democracia y la transparencia. Más allá de las promesas, es fundamental que los partidos políticos presenten planes concretos para abordar los problemas estructurales del país. La falta de claridad sobre cómo enfrentarán desafíos como la seguridad y las políticas públicas contribuye a la desconfianza y a la disminución de la participación electoral.

El académico hace hincapié en que la sociedad está cansada de las campañas políticas superficiales y poco creativas que se traducen en lemas vacíos y promesas abstractas. En su lugar, los ciudadanos requieren soluciones prácticas para los problemas arraigados y persistentes del país.