Foto: Cortesía

Puebla

Personal médico vacunado necesitará otra inyección para alcanzar inmunidad contra el Covid-19

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el personal médico que está siendo vacunado contra el Covid-19 necesitará aplicarse una segunda inyección para alcanzar una inmunidad del 94 por ciento contra este Coronavirus, ya que con la dosis recibida ayer solo alcanzan una inmunización del 54 por ciento.

El funcionario estatal expuso que con la vacuna de Pfizer BioNTech, que se comenzó a aplicar en el sector salud el 13 de enero, solo se obtendrá una defensa contra el virus por hasta 21 díasal 54 por ciento, por lo que tras esto, deberán inyectarse la vacuna por segunda vez y esperar otros 12 días para llegar al 94 por ciento de inmunidad.

Aunque no mencionó si entre los que se ha aplicado la vacuna ya se presentaron reacciones adversas, el secretario de Salud indicó que sí existe la probabilidad de que se la persona vacunada tenga dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y una reacción alérgica que puede ser, tanto leve como severa, aunque subrayó que los registros muestran una probilidad mínima de que esto suceda con todos los que se vacunen.

En ese sentido, precisó que existe una contraindicación para las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que llevan tres meses de gestación, por lo que en esos casos se les deberá solicitar su consentimiento con una firma para acceder a una dosis.

Respecto al proceso que inició ayer en las clínicas que atienden casos de Covid-19, dijo que todos los detalles los estará dando a conocer en próximos días la Secretaría de Salud federal, no obstante, mencionó que se cumplió con la meta establecida para el día.

Asimismo, pidió paciencia a las personas que ya están exigiendo una vacuna, pues recordó que en esta primera etapa están contemplados todos los trabajadores de los hospitales Covid-19, incluso personal administrativo, cafeterías e intendencia, además de que pronto se incluirán a los que trabajen para la Cruz Roja y los nosocomios del ISSSTE e ISSSTEP.

 

Temas relacionados: