Foto: Cortesía

Puebla

Pese a manifestaciones, Congreso no va a acelerar análisis para legalizar el aborto

Puebla, Pue. A pesar de las manifestaciones de colectivas feministas y del plantón que hasta este miércoles sostienen afuera del Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto en Puebla, el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el Poder Legislativo no acelerará el análisis de la propuesta para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y puntualizó que la discusión sobre este tema no tiene fecha fatal.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso señaló que en este tema no se va a dar ningún albazo, por lo que la discusión previa al análisis legislativo y su posible aprobación, incluirá a las partes a favor y en contra con la puesta en marcha de foros y mesas de diálogo, mismos que, según dijo, estaban contemplados para realizarse durante este año, pero por la pandemia del Covid-19 no ha sido posible y no existe una fecha para desahogarlos.

"No hay fecha fatal, igual lo de esta ruta de foros y discusiones no tiene tampoco un plazo fatal, pero lo tendremos que estar organizando con todas las partes, que ninguna se sienta desplazada, todas tienen que estar en este tema y que se vayan organizando. Que se haga la convocatoria e invitación. No va a haber albazos, una cuestión de aplastar a una de las partes", profirió.

Tomaron la sede del Congreso con engaños

Respecto a las manifestaciones de ayer, Gabriel Biestro señaló que una parte de las feministas logró tomar la sede del Congreso local con engaños, gracias a la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien fue la que ingresó la semana pasada la propuesta a favor del aborto. No obstante, aseveró que se trató bien a todas las inconformes y no hubo acciones para entorpecer su protesta.

"Una diputada hace que metan o mete con engaños a un grupo de manifestahtes para que tomen el Congreso, realmente no fue un gran número de personas, pero fueron atendidas, se les llevó de cenar. Hay declaraciones que dicen que no podían entrar ni salir, pero no es cierto, entendemos la libertad de expresarse de todas", dijo.

Las integrantes de colectivas feministas han dicho que no planeanm levantar su plantón a las afueras del Congreso de Puebla haqsta poder establecer una mesa de diálogo con las autroridades del estado, incluyendo a Gabriel Biestro, a quien exhortan a atender la petición del movimiento y darle legitimidad, pues negaron que hayan podido tomar el Congreso a través de engaños.

 

 

Temas relacionados: