A menos de una semana de que se abrió el espacio virtual, la petición para que sean liberadas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que están tomadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Auxiliar ante la revisión que realiza el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado, supera las 11 mil 700 mil firmas de integrantes de la comunidad universitaria y egresados.
La exigencia denominada “Liberen a la UDLAP de Conflictos Políticos y Familiares” establecida en la plataforma Charge.org, reprueba el uso de armas de fuego en las acciones que comenzaron el pasado 29 de junio tras un operativo para que tomara posesión el denominado nuevo patronato de la Udlap.
Change.org es una organización que actúa como blog y lugar libre y público de peticiones por internet de carácter cívico, reformista y social que, en general, busca el cumplimiento de los derechos humanos.
La petición de la comunidad de la Udlap en la plataforma de presión social se está colocando entre las más firmadas en los registros históricos de Charge.org.
A través del documento colocado en la plataforma, los estudiantes y egresados reprueban el uso de las fuerza pública en sus instalaciones y llaman a que se respete el Estado de Derecho de la comunidad.
Para los firmantes, la toma de las instalaciones y el desalojo con uso innecesario de la fuerza con armas de alto calibre por la Policía Estatal ponen en evidencia que la forma de actuar no está siguiendo el Estado de Derecho que debe proteger y defender a ciudadanos.
La comunidad de la Udlap destaca que no permitirán que se atropellen las garantías constitucionales y se violente el estado de derecho cuando existe un amparo vigente por parte del patronato de la Fundación Jenkins.
De la misma forma, los estudiantes y egresados de universidad ubicada en San Andrés Cholula solicitaron que se establezcan vías de diálogo para que se resuelvan los problemas en el patronato, sin afectas a estudiantes, docentes y trabajadores.
“Los conflictos políticos y familiares que en este momento afectan a la Udlap y toda su comunidad: estudiantil, académica, empleados y egresados, deben resolverse por las vías que en cuanto a derecho aplican y no mediante medidas que afectan a terceros, a toda la comunidad Udlap, en un daño tácito y un atropello a las garantías individuales y constitucionales. ¡Diriman sus diferencias en los tribunales, no con los estudiantes!”, establece el documento.
En la parte final del documento, los integrantes de la comunidad de la Udlap llaman a que se mantenga el diálogo e impere la paz sin el uso de la fuerza pública en la institución de educación superior.
“El hacer caso omiso a esta petición y la de toda la comunidad Udlap sería una flagrancia total y una muestra de que, en México, la Ley, el diálogo y la paz no imperan, sino el uso de la fuerza”, finaliza el documento.
Fue durante la mañana del martes 29 de junio cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla realizaron un operativo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para que tomara posesión el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.